#cookieChoiceInfo { Display: none: }

jueves, 18 de octubre de 2012

EMPANADA DE BACALAO DESALADO






 


Las empanadas son un tipo de alimento de lo más versátil, podemos rellenarlas tanto de carne como de pescado o verduras, e incluso hacerlas con frutas y darlas un toque dulce.

A demás se pueden comer tanto frías como templadas, y podemos prepararlas con antelación para adelantar los preparativos de alguna celebración familiar, y aunque las hay muy ricas preparadas, la satisfacción de hacerlas tú mismo es gratificante.

En este caso la he hecho de bacalao desalado, lo más laborioso ha sido desalar el bacalao, ya que requiere de su tiempo, pero el resto no tiene ninguna complicación, así que animaos si aún no habéis hecho ninguna, merece la pena.

Y aunque el bacalao en un principio tiene un alto contenido en sodio, si lo desalamos adecuadamente este se reduce de forma considerable, por lo que tanto hipertensos como personas con problemas de retención de líquidos lo pueden tomar.

Entre sus beneficios nutricionales nos aporta  minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, cinc, hierro y vitaminas del grupo B, D y E. Y una textura suave y gelatinosa.

Le podéis poner un toque decorativo y ni los niños se negarán a probarla.

INGREDIENTES:

MASA:

500 gr. de harina de trigo

200ml. de agua tibia

100 ml de aceite de oliva o del sofrito para realzar el sabor.

1 cta. de sal

1 sobre de levadura de panadero.

RELLENO:

350 gr. de bacalao desalado

2 cebollas medianas o 1 grande

AOVE

Una pizca de pimentón dulce

Una lata de pimientos morrones

1 huevo para pintar la empanada.

PREPARACIÓN:

Desalar el bacalao durante 48 horas introduciéndolo en un recipiente con agua fría y cambiando esta,  tres veces al día e introduciéndolo en el frigorífico.

Una vez bien desalado secarlo y desmigarlo cuidadosamente, con la precaución de que no quede ninguna espina. Reservar.

Pelar y picar finamente la cebolla y freír en aceite caliente, moviendo de vez en cuando para que no se dore en exceso, echar el pimentón (opcional) y el bacalao desmigado, echar los pimientos morrones hechos tiritas y  mezclar bien . Dejar hacer a fuego medio unos minutos

Preparar la masa mezclando en un bol la harina, deshacemos la levadura en el agua tibia e incorporamos, echamos el aceite y mezclamos con una cuchara o con las manos hasta que quede una masa homogénea. Echamos un poco de harina en la encimera y amasamos hasta que nos quede una pasta elástica y manejable.

Con ayuda del rodillo hacemos dos rectángulos o dos círculos del mismo tamaño y grosor.

Sobre una de las bases disponemos el relleno de forma uniforme dejando  1,5 centímetros libres por todo el perímetro para cerrar.

Cubrimos con la otra parte de la masa y cerramos con los dedos, apretando todo alrededor para que quede bien sellado. Ponemos algún motivo decorativo que pegaremos con huevo batido y pincelamos toda la superficie con el huevo batido. Pinchamos con una brocheta para que respire durante la cocción.

Introducimos en el horno precalentado a unos 180- 200ºC y estará lista cuando tome un bonito tono dorado.

Sacar del horno y poner sobre una rejilla para que no se queme.

Templar y servir o tomar fría y…

¡¡¡SALUD Y DISFRUTAD!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!