#cookieChoiceInfo { Display: none: }

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PAN DE JAMÓN ( RECETA PARA NAVIDAD)



Este Noviembre Bake The World nos propone una receta fantástica para compartir en Navidad, típica de Venezuela  y que suele acompañar otros manjares, como ricas carnes, ensaladas…PAN DE JAMÓN.
He de confesaros, que me ha encantado, está riquísimo.
Evidentemente y como veréis, he adaptado los ingredientes a los gustos de casa, he cambiado las uvas pasas por orejones (albaricoques secos) y no he puesto aceitunas, ya que así lo comen todos y las aceitunas siempre se pueden servir a parte.
He puesto las fotos de la primera prueba que hice, que aunque de sabor es una autentica delicia,  estaba tan relleno que se abrió una grieta, pero me pareció genial que se mostrase el tesoro que albergaba dentro.
Después de esta prueba que triunfó, hice otro pan similar pero en tamaño familiar, del que os podéis imaginar que no quedaron ni las migas.
A aquellos lectores que no conozcan esta receta, les recomiendo que se animen y la prueben, así tendrán un nuevo y rico plato que presentar en la mesa de Navidad.
Me guié por la receta de Ana Davila, chef y repostera que colabora en la web : www.comedera.com
INGREDIENTES: 1 pan mediano
200gr. de harina de trigo de todo uso
6 gr. de levadura fresca
70 gr. de agua templada.
40 de gramos de leche líquida
1 cta. De aceite de oliva
1 huevo
1 pizca de sal
1 cta. de azúcar
PARA EL RELLENO:
125 gr. Queso  en lonchas (al gusto, tierno o más curado)
125 gr. de jamón serrano
125 de tocineta adobada.
Orejones al gusto.

ASÍ LO PREPARÉ:
Desleír la levadura en el agua tibia  y dejar unos 10 minutos para que se active .
Poner todos los ingredientes en un bol y añadir el agua con la levadura. Mezclar hasta obtener una masa uniforme, dejar reposar tapado con papel film en un lugar tibio, sin corrientes.
Cuando la masa haya doblado su volumen, desgasificar amasando ligeramente sobre la encimera, sobre la que habremos puesto una fina lluvia de harina.
Dar forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo, dejar libres los bordes para poder cerrar una vez puesto el relleno.
Disponer el jamón serrano cubriendo casi toda la superficie, sobre este poner una capa de queso en lonchas, a continuación los orejones en pequeños trocitos y finalmente la tocineta o bacon, que yo he pasado por la plancha caliente un par de minutos.
Ir enrrollando en forma de rulo, con cuidado de cerrar bien los extremos para que no se nos salga el relleno.
Tapar con un paño húmero y dejar reposar de nuevo.
Calentar el horno a unos 180ºC.
Pincelar el pan con huevo batido, si os gusta como en mi caso, podéis poner unas semillas de sésamo por la superficie de vuestro pan e introducir en el horno caliente.
Dejar unos 20 minutos o hasta que adquiera un bonito tono dorado.
Sacar, trocear en porciones y compartirlo con vuestra familia y amigos, disfrutareis de un sencillo y delicioso manjar, perfecto para disfrutar las próximas Navidades.
¡¡¡¡¡ SALUD, DISFRUTAD Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y COMPAÑÍA  !!!!!

PARA DISFRUTAR CON TODA LA FAMILIA, DOBLAD LAS CANTIDADES;)
Y obtendréis este maravilloso pan, para compartir y disfrutar!!!
Regalad uno a alguien querido y veréis cómo disfrutan comiéndoselo;)
Podéis dejarlo poco tostado y darlo un golpe de horno en el último momento y estará como recién hecho. (Ya he hecho la prueba!!!)










72 comentarios:

  1. Madre mía que pinta tiene!!! Te ha quedado genial y tiene que estar buenísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jissy!!! Este pan ha sido todo un descubrimiento delicioso!!!
      En casa y en xasa de la familia ha triunfado ;)
      Besos guapa:)

      Eliminar
  2. Ese pan me acaba de abrir el apetito de una forma descomunal, menuda pinta rica tiene y el relleno es para llorar, de alegria por supuesto. Que bien vas a comer hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, jaaaaa!!!! Este hace casi un mes que nos lo comimos, pero hubo que hacer uno grande pirque nos quedamos con ganas de más ;)
      Muchos besitos!!!

      Eliminar
  3. Nines, te ha quedado bárbaro!!! La verdad es que el queso le va mucho, la próxima vez que lo prepare se lo añadiré. Has elaborado un paso a paso genial, así se facilita mucho su elaboración.

    Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Suny!!! Qué una gran cocinera como tú le dé el visto bueno (a pesar de que he publicado el que se agrietó) es una alegría para mí!!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  4. La segunda foto debería estar prohibida, se me han caído dos lagrimones garbanceros de la envidia cochina que me acaba de entrar. Y eso que me pillas desayunada.
    Quéeeeee rico te ha quedado Nines. No lo he hecho nunca y no sabía que era típico de Venezuela en navidad, aunque si lo conocía.
    Ya puedes preparar el tupper, XXL por supuesto:)
    Besotes gordos mi niña, mehaencantao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, jaaaaaaaaa!!!! Qué rica eres Nuria!!!! Pero es cierto que está divino!!!! Ya he hecho 3 y no han llegado las Navidades, pero es que está muyyyyy rico;)
      Bueno voy a empezar el cuarto para mandartelo, jaaaa, jaaaaa:)
      Un besazo enoooorme!!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Nines!! Este pan está para comer en navidad, ¡¡y para comer ya!! ¡¡Pero si tiene que estar riquísimo!! Si no hay nada como un bocata de jamón, si además va tan completo como este, ¡¡es todo un lujo!! Es fantástico para navidad, verano, otoño...¡¡para todos los días!! ¡¡Casi nada!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!!! Ya te digo, yo lo comería todos los días, poniendo toques diferentes, con pasas también está riquísimo, mis sobrinas y mi hermano quedaron encantado con el de tamaño familiar:)
      Le hice poco, se lo llevé y dieron un pequeño golpe de calor en el horno y quedó como recién hecho.
      Un besito grande ;)

      Eliminar
  6. Wow Nines! tu paso a paso me ha encantado, que bien explicado, que original te ha quedado con la trenza al lado, de verdad que estoy babeando con ese queso derretido jaja! mmmm Nines buenísimo!! Besosss y feliz miércoles guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva guapa!!! Ha sido todo un descubrimiento este pan, para Navidad, cumpleaños, miércoles, jueves, viernes... Jaaaa, jaaaaaaa
      Ya ves, en casa ha triunfado;)
      Un besazo muyyy cariñoso!!!

      Eliminar
  7. ¡¡¡BUAAAAAAAAAA...!!! Snif...( espera que me seque los moquillos), Nines por Dios me matas del gusto y yo aquí hecha un mar de lágrimas, a las horas que son y sin desayunar, vamos que me lo pones por delante y me como por lo menos la mitad, ja, ja, ja...
    Ay!!! que mala es la gula, y tu tentándome cada vez que abro la ventana y te echo una miradita, ja, ja, ja.. creo que me la voy a poner de fondo de escritorio, ja, ja, ja...tu sigue, sigue que ya verás a donde vamos a llegar, tengo la carpeta de pendientes a probar, que no me cabe más ni una de estas delicias tan fantástica. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa, jaaaaaaaaaa....porque sé que no vas a aguantar y lo vas a hacer antes, sino te llevaba uno tamaño familiar el mes que viene;)
      Venga...no te quedes con las ganas y prepara uno que la familia te va a hacer las palmas por soleares!!!! Y tu te vas a quedar con una carita de gusto....
      Bueno preciosa, mil gracias, me has hecho de reír a carcajadas:)
      Un besazo enoooorme!!!

      Eliminar
  8. Hola Nines: No conocía este pan y no veas la pinta que tiene. Has hecho bien de dejar las fotos así porque a estas horas, entra un hambre...
    Tendrás que preparar más de uno con el éxito que has tenido.
    Queda poco tiempo, pero si te apetece participar en mi reto de mi otro blog que va de pan, te invito. No sé si lo conoces. Es 2 veces al año.
    Te dejo el enlace y me llevo en la retina tu pan.
    Un beso
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!! mil gracias por el comentario y tu visita. Voy a intentar participar en tu reto, de hecho ahora mismo tengo un posible candidato en el horno, algo diferente a los que he hecho hasta ahora, así que a ver qué sale.
      Un besazo y hasta pronto;)

      Eliminar
    2. ¡Qué bien Nines!. No tienes que enviarme nada. Edita la receta con el logo y enlazada al enlace que te he dejado en el otro comentario que es de mi blog BBSS. Ahí tienes las instrucciones para colgar el pan. Es muy fácil. Verás todos los que han participado y sólo tienes que añadir el enlace, elegir la foto y ya está. Tu pan quedará añadido y enlazado a tu blog. Luego lo tendrás publicado en mi blog y en un e-book.
      Pero antes de hacer todo eso, tienes que publicarlo en tu blog cualquier día antes del 7.
      Si no te aclaras, me escribes.
      Intrigada estoy.
      Gracias y un besazo.

      Eliminar
  9. Está espectacular con ese corte mostrando el relleno y diciendo "anda, cómeme" vamos, para Navidad lo pongo y me sacan a hombros!! además aunque me gustan las pasas con los orejones tiene que estar muy bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente está tan rico como parece o quizás más, jeee, jeeee
      El toque de los orejones es un puntazo;)
      Espero que te animes, lo prepares y lo disfruteis.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Madre mía uqe pedazo de relleno! Eso es no andarse con tonterías, vaya que sí! Me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Nines he visto muchos panes en mi vida, pero ninguno hecho con jamon jejeje, y la verdad que me estaba perdiendo un tesoro por que me ha vuelto loca, y como bien dices esa grieta esta genial parece hecha a proposito , para mirar ese tesoro de relleno, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María guapa!!! quién mejor que tú va a saber de panes:)
      Pero este, bueno el original es de Venezuela y por lo que he leido, desde que lo hicieron por primera vez, la panadería tuvo colas para comprarlo, no hay duda de por qué:)
      Un besazo muyy gordo:)

      Eliminar
  12. Que jugoso se ve y que relleno mas rico le has puesto, me encanta tu versión, yo también me salté la tradición con el relleno, jejeje
    Un abrazo panarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy jugoso, y la verdad que con este relleno te tomas un par de trocitos y no necesitas más;) Una ensaladita y comida completa:)
      Un besote

      Eliminar
  13. En casa nos encanta!! Te ha quedado maravilloso y a estas horas que buen trozo me comería, en casa lo hago a menudo ya que a mi hija le encanta.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Esther!! no me extraña que triunfe en tu casa, en la tuya y en la mía o en cualquiera que lo pruebe, está riquísimo;)
      Besines:)

      Eliminar
  14. Hola Nines, te acabo de conocer por el reto Bake the world y me quedo por aquí. El pan te ha quedado de vicio, a nosotros nos ha encantado y repetiremos seguro. Un besote y nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, como me alegro de haber coincidido en este reto tan rico!!! Un pan riquísimo verdad?? Nosotros ya hemos repetido, jeee,jeeee
      Hasta prontito... Besoss

      Eliminar
  15. Oyeeee... no vale, he leído que le vas a hacer uno a Nuria? pero si vive en el quinto pino! Mis islas están más cerquita así que no te preocupes por ella que hace panes a diario, jajaja, mándamelo a mí que ya sabes que no tengo ni idea!
    De lujo, niña, menudo pan con jamón que te c..mueres!!
    Un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranqui Nuria, que me voy a pedir un super-mega-horno para los Reyes, me voy a poner ha hacer masa y relleno para todas mis chicas, jaaa,jaaaa y tú estás la prime en la lista...
      No sabes qué descubrimiento de pan,ya he hecho tres y estoy para comprar el relleno y hacer otro para una amiga, que como los niños están en edad de crecer, se van a poner las botas, jaaa, jaaaa
      Mil gracias y un abrazo enooooorme!!!

      Eliminar
  16. En casa también han caído varios, es que está de vicio; y el tuyo, con ese queso fundidito, mmm, que hambre!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Lhurdes, es que está riquísimo, y si comes un trocito, estás deseando repetir... con este relleno queda muy bueno, aunque no me atrevía a poner aceitunas porque sólo me gustan a mí;)
      Un besote guapa.

      Eliminar
  17. Te ha quedado maravilloso mi queridisima Nines, en casa también nos ha gustado mucho auqneu yo soy una bruta e hice la tara completa para los dos que somos, nos hemos dado un atracón a pan de jamón. También seguí la misma receta y quedamos muy contentos con ella. Sabía que le pondrías queso, porque se que eres humana si no diría que tienes algún pariente raton jajajaja. Sin duda es una receta fantástica que estoy deseando volver a hacer (aunque la próxima vez haré media tara jajaja). Un besazo muuuuy grande y un abrazo apretao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, jaaaaa, un poco ratona si que soy, me gustan todos los quesos, desde los más suaves a los más fuertes (algo que ya se no tenemos en común), pero la verdad es que me parecía mucha masa y por eso hice la mitad, pero las dos veces que hemos repetido hice el grande, una de ellas para compartir, pero la otra nos lo comimos entre los dos, jaaaa, jaaaa
      Si es que tenemos muy buen saque, sale casi mejor comprarnos un traje, jaaaa,jaaa.
      A tí tambien te ha quedado muyyyy rico:)
      Un besazo muuyyyy grande y un abrazo muuuyyyy apretao;)

      Eliminar
  18. Nines!!! Que idea genial añadirle semillas, me encanta como te ha quedado, el póoximo que haga le pondre también semillas y lo haré con jamoncito serrano porque la pinta que tiene es un lujo. En navidad seguro que lo pondré porque ha gustado mucho. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sacra!!! es que entre el jamón y la panceta, que era gordita, estaba para aplaudir, jaaaa , jaaa y el toque dulce de los orejones, ummmmh!!!
      Este ha llegado a casa para quedarse;)
      Un besazo y enhorabuena por el tuyo que te ha quedado divino;)

      Eliminar
  19. Que cosa mas rica nos trae Nines esto se ve de lujo me lo apunto ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma guapa!!! se ve y está, un invento riquísimo este pan y adaptado a los gustos de casa, tambien queda genial:)
      Un besote

      Eliminar
  20. Nines, que fantásticos ¡¡ menudo relleno, bien contundente¡¡¡ yo también hice con queso que a mis hijas les encanta¡¡¡¡ Lo de las semillas un toque estupendo.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! la verdad es que con una ensalada y sirve de plato único, porque llena, llena, jaaa, jaaa
      Muchas gracias por tu visita, nos vemos prontito;)
      Besoss

      Eliminar
  21. Hola Nines. Hacer pan no es una de mis especialidades jj y que quede claro que apenas tengo alguna, pero lo que se dice hacer pan, nada de nada, solo lo he hecho en una ocasión.
    Viendo la facilidad con la que lo hacéis me pregunto el porqué de no hacer jj pero hasta el momento esa pregunta no ha obtenido respuesta así que me conformo viendo y leyendo las delicias que preparáis. Porque este pan tiene que ser algo sensacional. Solo imaginar el sabor que debe tener con el relleno que lleva invita a coger un buen trozo y comenzar a saborearlo. Hace poco que he terminado de cenar y he de decirte que al verlo has conseguido que vuelva a tener hambre jj. Haré un pequeño sacrificio y me quedaré sin probarlo. Eso que me pierdo.
    Un lujo de pan y una tentación de receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!! ya sé que aún no te has decido a hacer pan, pero esto es adictivo, una vez que empiezas no paras, para mí además es muy relajante, me concentro en la masa y me olvido del resto del mundo:)
      Y si el resultado es como este, doble satisfacción:)
      Mil gracias por tu visita y un abrazo:)

      Eliminar
  22. Bueno,después de Navidad , por favor que llegue el mío. Jajajaja!!!! yo espero , no tengo prisa. De lujo, de verdad, estupendo y rico. Ahh, el mío igual!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Elisa, voy tomando nota, alquilaré un furgón y me dedicaré a repartir, jaaaa , jaaaaa
      Además con este pan me he enviciado y ya estoy pensando en preparar el 4º :)
      Un besazo guapísima;)

      Eliminar
  23. Qué rico!!!!! tiene una pinta estupenda!

    un besote

    ResponderEliminar
  24. Qué rico... y me encanta ver el relleno que asoma por esa grieta!!! Me imagino lo sabroso que es este pan, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!! por eso dejé esa foto, a mí también me gustó, como era pequeño y tenía mucho relleno, estaba que se salía, jaaa, jaaaa
      Está muyy bueno, anímate y pruebaló
      Besoss

      Eliminar
  25. Uy, que rico Nines ¡¡¡ yo con este pan no necesito nada más, que pinta tiene, con este pan cuando empieces a comer seguro que no se puede parar hasta que no se acabe, este es de los que enganchan, se ve fantástico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena!!! Jaaaaa, jaaaaa... tú lo has dicho, este pan engancha y yo no sé cómo luego pueden comer, carnes, sopas, etc, etc... yo con el pan y una ensaladita, me quedo como una reina, jaaa, jaaa
      Un besote:)

      Eliminar
  26. Vaya tela el pan que nos has preparao , si dices que hay que doblar las cantidades yo lo cumplo a pies juntillas que uno de estos caeria pa mi solita fijo...!!! super apetitosas las fotos Nines.. una penica que no me las pueda comer..mil besitos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rulitos guapaaa!!! yo el primero, para ver qué tal hice este pequeño que con tanto relleno, casi explota, jaaa jaaaa
      pero nos lo comimos en un pis pas. así que los siguientes uno para casa y otro para la de mi hermano, tamaño familiar, si sobra algo. al día siguiente sigue estando muyy rico.
      Así que ya sabes, manos a la obra;)
      Un besazo muyyyyy gordo preciosa!!!!

      Eliminar
  27. Creo que todas hemos alucinado con el resultado de este pan y como he leído por ahí en algún blog, qué idea mas buena para tener un "bocata" ya relleno y con los ingredientes mas ricos que mas nos gustan ¿a que si?
    Como digo seguro que muchos lo tendremos presente esta Navidad en nuestras mesas, yo al menos si!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!!! Absolutamente de acuerdo, este pan es una delicia!!!
      Perfecto para presentar en la mesa de cualquier celebración y fantástico para las stas próximas Navidades ;)
      Un besito muy cariñoso!!!

      Eliminar
  28. Nines ¡me he enamorado de este pan! Me encanta lo bonito que lo has hecho, y el interior... ¡irresistible! A ver si me animo con esta masa que tiene que estar de muerte. Desde luego ¡menudo acierto de reto!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa, jaaaaa!!! No me extraña Cuca, en casa ha sido un éxito absoluto;)
      No dejes de probarlo, seguro que repites:)
      Besitos!!!

      Eliminar
  29. Se hace la boca agua, qué rico y el corte se ve genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Uuuuuuuffffffff, no sé como se me ocurre meterme aquí sin haber cenado, que barbaridad de pan, que barbaridad de corte, que barbaridad de foto, jajajajaja De aquí me voy con lágrimas en los ojos. Que delicia X D!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa, jaaaa, jaaaaa!!!! Maribel...tienes que probarlo...y ya me contarás...ya he hecho 3 y mañana voy a hacer uno a una amiga;)
      Un regalo barato pero muyyyyy rico!!!
      Un besote gordo guapaa!!!

      Eliminar
  31. Te ha quedado riquísimo, me voy a animar yo también!! He visto unos cuantos y tienen una pinta excelente. Y si dices que está tan rico, y que ya has hecho unos cuantos, tendré que hacerlo porque no me lo puedo perder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay para todos los gustos, cada una hemos dado un toque personal a la receta, pero todas tienen una pinta riquísima.
      En casa ha gustado tanto mi versión, que no pienso cambiar ni una coma, jaaa, jaaa
      Un besote muyy grande para las dos;)

      Eliminar
  32. Guacaaaaaa, menudo panazo, se me caen los lagrimones y la baba con ese relleno,por diosssss estas fotos deberían censurarlas, que te hacen pecar de gulaaaaa, que rico madre mía!!!
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaa,jaaaaa!!!! Es que esto en ayunas es mortal, y si te llega el olorcito, ya es que babeas a lo loco, jaaa, jaaaa...mañana preparo el 4º, con eso te digo todo:)
      Un besazo muyyy grande y que disfrutes el finde!!!

      Eliminar
  33. Acabo de conocer tu blog y me encanta! Tienes unas recetas fenomenales como este estupendo pan de jamón! Me quedo por aquí como seguidora! Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece darte un salto.
    Feliz fin de semana!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa guapa!!! bienvenida, ahora me paso a hacerte una visita y si tienes oportunidad no dejes de probar este pan, para Navidad va a triunfar en más de una mesa;)
      Un besito grande y que tengas un finde estupendo!!!

      Eliminar
  34. Hola Nines,
    Me encanta tu pan, tiene que estar riquisimo y tal como lo explicas, se ve superfácil de hacer y admite innumerables ingredientes. Me encanta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  35. Nines!! Te as superado que maravilla de pan una maravillosa receta y una idea estupenda para las Navidades .Buen fin de semana!!. Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Nines vaya pintaza que tiene el pan, buenísimo, te ha quedado realmente delicioso y me alegra que le hayas variado los ingredientes del relleno para darle gusto a todos, porque en casa lo que no podré ponerle es la panceta que en casa no es muy querida, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!