#cookieChoiceInfo { Display: none: }

lunes, 14 de diciembre de 2015

CREMA DE NAVIDAD. ( Christmas Soup)




Una crema sana y reconfortante puede ser un fantástico comienzo de una comida o una cena, especialmente en fechas como las que se aproximan de Navidad, es muy sencilla de preparar, fácil de comer y muy económica, incluso si le añadimos un rico Jamón Serrano (de pata negra en mi caso) siempre delicioso y que le da un toque festivo a esta crema.

Algunas de sus propiedades las aporta la zanahoria, cuyos betacarotenos y vitaminas protegen nuestra vista, fortalecen nuestro cabello y uñas.
Además esta humilde hortaliza es excelente cuando tenemos gastritis o hemos padecido alguna intoxicación alimentaria, calmando nuestras molestias gástricas y acidez.
Su alto contenido en agua la hacen un excelente diurético ayudándonos con la retención de líquidos e incluso colaborando a eliminar los cálculos renales.
También es rico en propiedades el calabacín que sólo nos aporta 15 calorías por 100 gr. El resto de su composición es agua (95%) y ricos minerales. Destaca por su contenido en calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Y finalmente la patata siempre que la preparemos de una forma saludable, como en este caso, nos aporta vitaminas, gran cantidad de fósforo y potasio y otros muchos minerales. E incluso combate la acidez que por los excesos nos acecha en estas fiestas.
Me parece una receta perfecta para contribuir con MARISA en el 7ºRETO BBSS, cuyos objetivos son motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y compartir recetas Buenas Baratas Sanas y Sencillas, Navideñas en esta ocasión y ayudar a disfrutar de unos menús sanos y sencillos que ayuden a todos a pasar unas fiestas más alegres y familiares alrededor de la mesa.

INGREDIENTES:
5 Patatas medianas.
5 zanahorias.
1 calabacín.
1 cebolla pequeña.
Jamón Serrano al gusto. (Yo utilicé unos 200 gr. en total)
1 cucharada de Aceite de Oliva, caldo vegetal o agua (el que sea necesario) sal y pimienta blanca.

ASÍ LO PREPARÉ:
Pelar y trocear las patatas y las zanahorias.
Lavar y trocear el calabacín.
En una sartén con unas gotas de aceite saltear el jamón, eliminará grasa y su sabor será más concentrado. Cuando comience a estar ligeramente dorado, apartar y reservar.
Calentar en un recipiente hondo una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente añadir la cebolla en brunoise, un poco de sal para que sude y cuando esté ligeramente dorada añadir las verduras troceadas, mover para que se doren por igual y finalmente, cubrir con agua o caldo de verduras, añadir parte del jamón, tapar y dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos.
Batir, probar y rectificar de sal si fuera necesario, ya que al añadir el jamón no hará falta mucha sal.
Poner en un bonito recipiente, alegrar la mesa con un bonito mantel, decorar con el resto de jamón y ahora sí…..
¡¡¡¡¡SALUD Y DISFRUTAD!!!!!
¡¡¡¡¡Un millón de gracias por vuestra compañía, os deseo mucha felicidad!!!!!



40 comentarios:

  1. Una crema exquisita y ligera que viene genial en estas fechas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Nines. Te agradezco de corazón tu nueva receta, más sabiendo que andas fastidiada de la espalda.
    Sí que es una crema perfecta para el BBSS. Lo tiene todo y con ese toque de jamón, le aportas sabor y elegancia.
    Mil gracias por estar siempre en el reto y por tu cariño. Es mutuo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Una crema de verduras es siempre una idea excelente para comenzar una comida o para hacer una cena ligera. Con los excesos navideños que nos esperan, tu sugerencia me parece ideal para tenerla en cuenta e incluirla en el menú que elijamos. A mi me parece de lo más rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nines cariño, ¿cómo va tu espalda? Espero que mejor, tú cuídate que te quiero pronto por aquí con tus riquísimos panes, ¿vale?
    Me encanta la crema de zanahorias, la combinó con calabacín como tú, o con calabaza, precisamente hoy tengo una para cenar. Lo que nunca pongo es cebolla en las cremas, no me gusta el sabor que da, prefiero añadir puerro, pero claro eso es cuestión de gustos, aunque no me queda ninguna duda que tú crema es perfecta como primer plato esta Navidad.
    Un millón de besos y achuchones, para que te recuperes lo antes posible preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Para Navidad y cualquier ocasión. sana, saludable y te quedó genial. Felicidades para ti también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la cremita que nos has preparado, ideal para esta época, bien sea para un día festivo o no...está de vicio y el toquecito del jamón...un puntazo. Bss y feliz semana, cuídate guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Nines!!, que bueno saber de tí, vaya, leyendo ahora a Concha me entero que estás mal de la espalda, no sabes cuanto lo siento, cuidate mucho y a recuperarte pronto. Parece que nos hemos leido el pensamiento, mañana yo publico una crema con jamón aunque es diferente a esta, la verdad es que es un plato buenisimo para estos días de excesos que no todo puede ser cordero y marisco. Tu crema debe estar de muerte, me la llevo que comemos muchisimas cremas en casa y me gusta ir variando repertorio. Besazos preciosa mia y un abrazo apretaillo!!

    ResponderEliminar
  8. Tu si que eres una pata negra..!!
    como me gusta tu cremita Nines y lo que más , leer tus recetas que me pongo al dia de todas las propiedades de las hortalizas , verduras.. vamos que me salgo de aqui siempre con información de la buena y si te hiciese más caso estaria hecha una silfide que tengo falta ya de desinflarme , acuerdate a la otra de algo pa el apretamiento de grasica que esto no va...!! jaja

    Un besito apretao Nines , me encanta venir a verte..!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que delicia de crema, si podemos hacer platos maravilosos sin pasarnos comiendo, y a la vista esta esta crema, una delicia...Besss

    ResponderEliminar
  10. Que buenaaaaaa Nines!! Estas cremas me encantan! Así me gusta a mi empezar las comids copiosas de Navidad, con unplato rico y ligero para no acabar rodando :) Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Un plato de buen gusto, empezar las cenas y comidas con una crema como ésta es saber disfrutar. una aportación espectacular para el reto de Marisa!un beso guapísima, me alegro mucho de venir a verte

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las cremitas y es una buenísima sugerencia para comenzar una comida que luego va a ser tremenda. A nosotros nos gusta y la sugerencia del jamón ibérico ya no tiene precio, lo rica que queda. Una buena aportación para el reto de Marisa.
    Un beso Nines.

    ResponderEliminar
  13. Una cremita comoesta siempre es bien recibida en mi mesa, tanto da que sea Navidad o un día como otro cualquiera. Están deliciosas y la tuya pinta de maravilla.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas cremas y creo que para estos días de mucho abuso nos van fenomenal y si le ponemos pata negra mejor que mejor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Nines!! ¡¡Dí que si, una crema tan buena como esta, es deliciosa en cualquier día o época del año. En casa la solemos hacer muy parecida y siempre gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa, te echaba de menos! He visto por los comentarios que estás fastidiada de la espalda... cuánto lo siento!! Espero que estés mejor, y no te pongas a hacer burradas que tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina y hay que estar buena, vale? Cuídate mucho, Nines, aunque creo que comer, comerás bien porque esta cremita debe estar de la muerte!!!
    Un beso corazón

    ResponderEliminar
  17. Y tan rica... tu pones la crema y yo la cuchara de cabeza. Buenísima combinación y aportación al reto BBSS, yo me quedaba con ella encantada y disfrutando como una enana. Un besazo guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Nines, que crema tan rica, me parece genial como comienzo de la cena y muchas veces hago una muy parecida, solo que sin cebolla, la tendré que probar así y con el jamóncito que tiene que ser una delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta tan exquisita! Encima sirve para cualquier época del año. Besos

    ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS!!!!!
    MIL GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIÓS, CADA PALABRA ES UNA ALEGRÍA PARA MÍ, ME ANIMÁIS Y ACOMPAÑÁIS CUANDO LO NECESITO Y ESO ES MUYY IMPORTANTE PARA MÍ.
    ME ENCANTARÍA CONTESTAR A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS, PERO MI ESPALDA ESTÁ UN POCO LATOSA ÚLTIMAMENTE Y NO PUEDO ESTAR MUCHO RATO AL ORDENADOR.
    MIL GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑÍA OS DESEO TODO LO MEJOR EN ESTAS FECHAS QUE SE APROXIMAN, SOBRE TODO SALUD, UN TESORO QUE APRECIAMOS SOBRE TODO CUANDO NOS FALTA.
    UN ENOOOOOORME Y CARIÑOSO ABRAZO PARA TODOS!!!!!
    ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Nines. Debiste publicar nada más dejarte mi tercer comentario en los rollos de manzana jj pero aquí estoy de nuevo y ahora en una nueva receta y además muy navideña ya que la mesa y los adornos así lo atestiguan.
    Me alegro que aunque sigas con ese dolor de espalda la cosa vaya mejorando y lo que deseo es que te restablezcas lo más rápido posible.
    No me cabe duda de que saboreando esta crema hará que cualquier molestia que se tenga, desaparezca. Es un remedio para el cuerpo y para el espíritu. Además de deliciosa te hace sentir como si se estuviera en la gloria. El toque de jamón triturado le debe dar un sabor sensacional. Una crema estupenda.
    Que te mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan, es un lujo contar con amigos que se preocupan por mi salud y siempre en los peores momentos has tenido una palabra de ánimo y cariño.
      Un muyy cariñoso abrazo y una muy, muyy Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  22. Ahora que puedo leerme entera tu receta te comento que me ha encantado la crema, ya la he apuntado, a mi suegra le va a sentar fenomenal y los demás disfrutaremos pues deliciosa estará un rato largo...
    No sabía que estuvieras mal de la espalda, cuídate mucho!! y que pases una muy felices Navidades,un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Querida Nines... parece que nos hemos puesto de acuerdo para presentar sopas y cremas en Navidad... jajaja! Te quiero desear lo mejor para estas Fiestas y el próximo año 2016. Espero que nos sigamos viendo y leyendo por la blogosfera con más ideas y receta originales, sabrosas y nutritivas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Esta crema es exquisita y perfecta para una cena en estos días de fiesta, aprovecho para deseaete unas felices fiestas y un prospero año nuevo lleno de alegrías , salud y felicidad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. madre mia que crema tan rica , felcidades , besitos

    ResponderEliminar
  26. Esta crema de navidad se ve deliciosa, es una buenísima forma de empezar una cena navideña, tiene que tener un sabor estupendo.
    Espero que tus problemas de salud vayan mejorando y que puedas disfrutar de estas fechas sin ningún problema, asi que lo único que me queda es desearte unas Felices Fiestas y un Prospero Año Nuevo para ti y los tuyos...que seas muy feliz.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola mi querida Nines, estoy muy desenganchada de la red, publico poco y visito menos, por eso hace tanto tiempo que no vengo por aquí, pero no me olvido de mis blogueras favoritas y cuando tengo un ratito paso a visitarlas, siempre es un placer ver rectas y sugerencias tan apetecibles como esta crema, ya sea para Navidad o para cualquier otro momento, sus ingredientes son siempre bien venidos en mi cocina y las cremitas me encantan!
    Por lo que he visto en anteriores comentarios estás mal de la espalda... lo siento amiga, yo estoy igual, llevo un año con un pinzamiento que me trae por la calle de la amargura y ahora también tengo un hombro fastidiado, con lo cual voy bien servida, pero hay que tomarlo con calma, no nos queda otra! Deseo de todo corazón que te recuperes lo antes posible, que pases una Feliz Navidad y que e Año Nuevo sea venturoso para todos.
    Un fuerte abrazo y biquiños sonoros

    ResponderEliminar
  28. Me gustan las cremas de verdura, me la quedo para estos días. Gracias Nines, guapa, recupérate prontito y pasa muy buena Navidad. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  29. Mi preciosa amiga, has hecho de esta rica crema un plato de lujo, ideal como bien dices para el comienzo de una cena de Navidad, por que el toque rico del jamon es una idea estupenda, y ese mantelito tan divino le da enl autentico toque navideño me ha encantado, Bueno cielo que te deseo todo lo mejor del mundo esta navidad y todo el año, para ti y tus seres queridos. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  30. Hola Nines. Aunque ya he comentado esta entrada paso para desearte unas muy felices fiestas de Navidad y fin de año y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
    Confío en que el año próximo nos sigamos viendo y que tus dolencias ya hayan desaparecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ya me había pasado por aquí para la crema pero no te había deseado buenas fiestas. Así que aquí estoy, para despedirme hasta el año que viene. Te deseo unas muy Felices Fiestas y que el año que viene venga cargadito de cosas buenas para ti y los tuyos. Muchos besos desde Mallorca

    ResponderEliminar
  32. Que buena pinta! Me encantan las cremas ahora que hace este fresquillo, recomfortan y nutren de la mejor manera, sientan de maravilla! Con el jamoncito que le debe dar ese toque salado y potente ha de quedar de maravilla...
    Feliz año Nines!!!

    ResponderEliminar
  33. Nines !! espero que ester mejor de la espalda , y me imagino que las navidades lo ayas pasado bien con toda la familia , la crema es una delicia ,bueno es que a mi me gustan todas . Un enorme besos y feliz año preciosa!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Nines. Como sigues sin publicar, aunque yo tampoco lo he hecho jj ya que mi ordenador se ha negado a seguir y tengo que coger el de mi hija cuando está libre, entro para saludarte y para desearte un estupendo año. Espero que los Reyes te hayan traído muchos regalos y que tu espalda ya se encuentre totalmente recuperada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Una crema riquísima, me encantan las sopas y cremas y la tuya tiene una pinta deliciosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  36. Vaya crema tan rica, tiene que ser una verdadera delicia. Espero que hayas disfrutado de unas fiestas estupendas y te deseo lo mejor en este 2016. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  37. Ninessss qué rica cremita, justo esta semana he preparado una en mi blo de Thermomix, y es que ahora después de tantas comilonas es lo que apetece ¿verdad?.
    Feliz año y feliz semana, guapetona

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!