La primera vez que comí arroz negro fué en Galicia, no hace mucho y me gustó tanto que estaba deseando volver a disfrutar de este plato.
Puede que su color, a algunos no les atraiga demaslado, pero estoy convencida de que si lo probáis repetiréis.
INGREDIENTES :
Gambones
Anillas gruesas de calamar
1 taza de arroz bomba
3 tazas de caldo o fumet
1 tomate
1 cebolla
4 dientes de ajo.
2 bolsitas de tinta de calamar.
1 sobre de azafrán.
ASÍ LO PREPARÉ :
Hacer el fumet:
En un cazo poner ½ Cda.de aceite de oliva, cuando esté caliente echar las cabezas de los gambones, 2 ajos y un trozo de cebolla; con ayuda de una cuchara de madera, aplastar bien las cabezas de los gambones para extraer todo su jugo. Añadir un chorrito de brandy, dejar evaporar el alcohol y echar la cantidad de agua necesaria y sal al gusto. Cuando comience a hervir ir quitando toda la espuma e impurezas. Dejar hervir unos 10 minutos y reservar caliente.
En una paella con un par de Cdas.de aceite de oliva saltear los gambones a fuego vivo hasta que cambien de color, sacar y reservar.
Pelar la cebolla y unos dientes de ajo y picar finamente. Saltear en el aceite restante (y si fuera necesario añadir un poquito más) con una pizca de sal para que sude.
Cuando esté hecho, añadir un tomate pelado y picado muy fino, saltear y añadir los calamares, hacer un par de minutos y finalmente añadir el azafrán, 2 bolsitas de tinta de calamar,el arroz y remover todo. Cubrir con el fumet caliente y hacer 20 minutos desde que comience a hervir, moviendo la paella suavemente.
Pelar los gambones y echarlos 5 minutos antes de terminar.
Retirar la paella, tapar con un paño y dejar reposar el arroz unos 5 minutos.
Acompañar, si os gusta, de salsa ali-oli, le va genial.
¡¡¡¡¡¡ GRACIAS, SALUD Y DISFRUTAD !!!!!!
Hola Nines, no sé cuánto hace que no hago hago arroz negro, con lo que me gusta. te quedó epectaualr con tan buenos productos del mar. Un beso preciosa!
ResponderEliminarMil gracias Elisa!!!! Viniendo de tan buena cocinera es todo un piropo!!!
EliminarUn abrazo muyy cariñoso y muy felíz semana!!!
Hola Nines.
ResponderEliminarMe encanta este arroz.
El último me lo he comido este verano... y ya estoy tardando.
Al ver el tuyo me han dado unas ganas..
Te ha quedado delicioso.
Me apunto a pesar de que yo también tengo hoy arroz en mi blog... pero muy diferente.
Nos cambiamos un platito si te apetece.
Un besazooooo
Holaaa Puri!!!!
EliminarHay tantos arroces como casas, así que me voy a por tu receta para probarla, seguro que me encanta.
Un besazooo grande y muyy felíz semana!!!!
¡¡Hola Nines!! Por aquí es muy típico el arroz negro, así que su aspecto no nos echa para atrás, todo lo contrario, me invita a meter la cuchara una y otra vez. Me gusta mucho el arroz con marisco, y con esos calamares y esos gambones que le has puesto se me hace la boca agua, te lo aseguro. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel!!!!!
EliminarYo no había hecho nunca este arroz, pero me gustó tanto , que mevhe hecho mi propia,receta después de ver muchos y ya será un fijo en casa.
Ha quedado estupendo, de acabar y repetir, jaaa, jaa!!!
Un besazo y que tengas una semana estupenda!!!
Hola, una arroz como estos y ya me tienes en tu casa fija, dime el día y voy. No te puedes imaginar lo que me gusta. Lo hago poco y no sé porqué.
ResponderEliminarMe guardo la receta pues no es igual que la mía habitual.
Me ha encantado.
Besos y feliz semana
Mil gracias!!!! El mejor halago es que te guste:)
EliminarUn abrazo😊y muyy felíz día!!!
Nines a mí me pasaba igual, era reacia a probarlo, hasta que mi marido me lo hizo hace unos años, y me sorprendió que el sabor es igual o más incluso de rico que en otros arroces de marisco, la tinta no da sabor, y añadida en su justa medida, consigues un plato ideal para sorprender a tus invitados.
ResponderEliminarTu paella me ha gustado, todo lo que lleva es de primera, así que la calidad está más que asegurada.
Besos.
Hola Concha guapaa!!!! A veces el color de las cosas, si no nos resulta atractivo , nos frena a la hora de comer algo...eso me pasaba..hasta que hace muchos años en el Hondarribia comí choco en su tinta...ufff...no lo he vuelto a comer tan rico..ahi se acabaron mis prejuicios .
EliminarMuchas gracias y Un besazo muyy cariñoso !!!!
Vaya aspecto! Es un verdadero majar y en casa nos encanta.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Manjar
EliminarHola preciosa!! Acabo de regresar, me operaron la mano derecha y he estado fuera de servicio hasta ahora, jajaja. Espero que estés bien, que hayas pasado un buen verano y todo eso... y me alegra mucho volver a leerte sobretodo por esta riquísima receta. A mi el arroz negro me chifla, y con gambitas o gambones muchísimo más, esto está para ponerle un piso!!
ResponderEliminarUn besazo guapa
Que alegría verte por aquí y saber que dtestás bien Nuria!!!!!
EliminarMe paso a visitarte😊😙😙😙😙
Yo nunca he probado arroz negro y reconozco que me llama poderosamente la atención. El tuyo tiene una pinta magnífica ¡BEsos mil!
ResponderEliminarHola Cuca!!! Yo era un poco reticente a probarlo , lo comí en Galicia y me encantó ...por eso esta receta ...nos gusta mucho como ha quedado, casi tan rico como el que comimos allí 😉
EliminarUn besote!!!
Hola Nines. Aunque me gusta mucho el arroz, el negro no es uno de mis preferidos. Creo que debe ser por el sabor de la tinta ya que los calamares en su tinta tampoco me llaman mucho jj. Pero eso no quiere decir que no lo coma y te aseguro que si hubiera tenido la posibilidad de poder probar un plato de este arroz lo hubiera hecho y con mucho gusto jj porque estoy seguro de que te habría salido exquisito.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.