#cookieChoiceInfo { Display: none: }

viernes, 5 de febrero de 2016

ARROZ DEL SEÑORITO ( Arròs del senyoret, Seafood Paella)



El protagonista de esta rica receta es el arroz, una importante fuente de energía en nuestra alimentación por su riqueza en hidratos de carbono.
Siempre que lo cocinemos sin añadir un exceso de grasa, será una comida muy saludable, ya que este cereal no contiene colesterol y es bajo en sodio, por lo tanto es muy recomendable su consumo para mantener nuestra presión arterial y la buena salud de nuestro corazón.
Es muy recomendable consumir el arroz integral, muy rico en fibra insoluble,  que ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer; de hecho, algunos estudios indican que parte de sus nutrientes ayudan a  la actividad neurotransmisora, vital para la buena salud de nuestro cerebro y por tanto para prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Su contenido en vitamina A y C le añaden los antioxidantes que nos ayudan a prevenir el la envejecimiento prematuro, también es importante su contenido en hierro, calcio y otros minerales. 
Es por tanto un alimento muy saludable y una gran fuente de energía.
Esta receta, muy típica del Mediterráneo español es una delicia para festejar un día especial, todos los ingredientes están listos para comer, no es necesario pelar ninguno de ellos, (de eso se encargará el que lo prepare) por eso el nombre: “Arròs al Senyoret” o “Arroz del Señorito”, porque los comensales sólo se tienen que limitar a disfrutar de esta comida sin necesidad de mancharse los dedos ;) o si son mayores o niños pequeños, sin miedo a encontrarse alguna espina de pescado.
INGREDIENTES para 6 personas:
Arroz, su cantidad dependerá de los comensales yo para esta receta utilicé 500gr. 
1,200 litro de Caldo de pescado, la cantidad es el doble y algo más que de arroz.
Y el resto de ingredientes es a gusto de los comensales, en mi caso:
½ kg. De gambones                                
½ kg. De calamares
½ kg. De pescado limpio (en filetes o taquitos) mero en mi caso.
1 tomate, 1 Cebolla, Aceite de Oliva, Sal, azafrán, 4 o 5 ajos, colorante alimentario y agua para el fumet.

ASÍ LO PREPARÉ:
Poner 1 Cda. De aceite de oliva en un cazo hondo, poner a calentar y cuando ya esté caliente, echar las cabezas de los gambones, un trocito de cebolla pelada, 1 ajo, una Cda. de sal y saltear todo ello a fuego vivo.
Con ayuda de una cuchara o paleta de madera, exprimir bien las cabezas de gambón para que dejen todo su jugo y sabor.
Añadir un par de cucharadas de brandy, dejar que se evapore el alcohol y a continuación añadir agua, como el triple que de arroz (si ponemos una taza de arroz, echar 3 de agua para hacer el caldo).
Con ayuda de una espumadera ir quitando la espuma del caldo, dejar a fuego lento unos 15 minutos y reservar.
En una paella, poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír ligeramente (hasta que cambien de color) los gambones y los ajos pelados, cuando estén dorados reservar.
En la misma paella, sofreír una cebolla pelada y picada finamente (si fuera necesario añadir un chorrito de aceite) echar un poco de sal para que sude y cuando comience a dorarse añadir un tomate pelado y picado, volver a sofreír y finalmente añadir los calamares, sofreír de nuevo y a continuación añadir el arroz, sofreír ligeramente y echar el azafrán, el caldo de pescado, que ha de estar caliente (si pusimos 1 taza de arroz, poner 2 ½ de caldo)  y un poquito de colorante, últimamente le añado también una pizca de pimentón picante que le da un punto muy sabroso.
Cuando comience a hervir poner a fuego medio y en lugar de mezclar con una cuchara o espumadera, mover la paella con movimientos circulares para no lastimar los ingredientes y que se mezclen todos ellos de un modo suave, comprobar el punto de sal, si tenéis que rectificar, este sería el momento.
Mientras pelaremos los gambones que tenemos reservados, y cuando falten 10 minutos para que finalice la cocción, que si es arroz normal suelen ser en total 20 minutos, añadiremos los gambones ya pelados a la paella, al igual que los trozos de pescado que tenemos reservados, al ser finos en unos minutos estarán en su punto.
Si os gusta el arroz tostadito o como se suele decir “socarrat”, que a mí me encanta, los últimos 4 minutos de cocción poner el fuego a máxima potencia, echar un hilo de aceite de oliva y todo el fondo se “caramelizará” quedando tostadito y delicioso.
Retirar del fuego, tapar durante 5 minutos con un paño limpio, para que repose y acompañado con unas gotas de zumo de limón, solo o con ali-oli…

                                      ¡¡¡¡¡DISFRUTAD!!!!!
¡¡¡¡¡MIL GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑÍA, SALUD Y UN ABRAZO MUY, MUYY CARIÑOSO!!!!!
                           Y FELIZ SEMANA ;)

La primera vez que vi hacer esta receta, utilizaron langostinos frescos en lugar de gambónes, yo la he ido transformado a mi gusto J.


53 comentarios:

  1. Me encanta el arroz, y este se ve y está riquísimo. Con estos ingredientes tan buenos, no me extraña el rico sabor que debe tener. Y es cierto, que no te manchas ni un dedo, todo se come con el tenedor sin otra necesidad, que la de meterlo en boca.
    Me ah encantado Nines, de los muy ricos es este arroz.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!! un gusto verte por aquí y sobre todo que te guste este arroz, es de esas recetas que he ido perfeccionando, y está mal que lo diga yo, pero los que lo han probado me han regalado las orejas, jaa, jaaaa
      Está riquísimo ;)
      Un besazo grande.

      Eliminar
  2. Yo creo que se llama así por el buen material con el que está cocinado. Los señoritos siempre se han cuidado muy bien. Es una maravilla de plato, lleno de sabor y sustancia, para recordar en una jornada especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! He leido que el origen era ese, que este arroz se hacía como le gustaba al señorito de la casa en tiempos pasados, pues que se fastidien los señoritos que ahora lo podemos comer todos, aunque alguno solo lo haga en ocasiones especiales, que no están los tiempos para dispendios...
      Un abrazo muyyy cariñoso!!!

      Eliminar
  3. Que delicia de cazuela, te ha quedado fabulosa, yo creo que arroz e lo comeria todos los días me gusta muchisimo y con casi todo, esta cazuela es un autentico lujo....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! que le guste a una buenísima cocinera como tú es todo un alago ;)
      un besote grande:)

      Eliminar
  4. Nines este arroz es el que mi madre ha hecho toda la vida, porque para evitarse disgusto y que alguno de sus siete chiquillos, se quedara sin comer, lo ponía todo así limpito y listo para comerse hasta el último grano, je, je, je...
    ¡Que rico! y que buena pinta tiene con ese colorcito tan apetecible, mañana mismo me hago uno que ya sabes que yo sin arroz no puedo vivir.
    Besos preciosa, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha preciosa!!! La primera vez que ví este arroz me encantó el nombre y lo hacía una señora de San Carlos de la Rapída una población al sur de Tarragona y dónde son famosos sus langostinos, con ellos los preparó y a mí se me quedó en la memoria esta receta que tenía una pinta estupenda,desde entonces la he ido perfeccionando y puedo decir que me queda rica, ricaa y eso que he sido cocinera tardía y bastante autodidacta, pero mira, aquí estamos, sigo aprendiendo de estupendas cocineras como tú;)
      Mil besos!!!

      Eliminar
  5. Ayyyy mi Nines...!! que cosita me dao cuando he visto tu receta en la lista del blogueer...el arroz del senyoret es muy típico en Alcoy , de hecho este arroz lo hacian en el restaurante donde trabajo mi madre que seguramente lo has leido en alguna receta de las mias. Te lo voy a contar ahora que no nos oye nade...Mi madre se casó con el dueño del restaurante la Venta del Pilar , el Señor Pepe un hombre super conocido aqui y que se portó divinamente con mi madre , le quisimos mucho. Aqui se relaciona ese arroz a los tiempos buenos de aquel restaurante y ahora lo sigue preparando en su carta un buen amigo de Pepe.
    Aqui te he soltado toda la parrafá , pero me apetecia contartelo Nines, te ha quedado divino , la receta no la has podido explicar mejor!!! seguro que disfrutastes mucho y el que la haga según tus indicaciones le saldrá igual que a ti ... de lujo..

    Un besazo cariñoso , que me has llegao hoy al corazoncito amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Macu, corazón!!!!
      No sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario, siempre me sacas una sonrisa (hasta en los peores momentos) y el que te haya llegado al corazón esta receta y todos los recuerdos que te trae, el leerlo me ha emocionado mucho....
      Una historia entrañable y preciosa....a veces las recetas van unidas a recuerdos de nuestra infancia y eso las hace muy especiales...como especial eres tú, ¿sabes una cosa? si no existieras habría que inventarte, eres de esas personas que siempre nos saca una sonrisa y eso vale su peso en oro :)
      Mil gracias por tu comentario y por ser como eres!!!!!
      Un millón de besos :)

      Eliminar
    2. a tiiiii....!! gracias a tii...tu si que eres la alegria de la huerta y ahora me voy corriendo a ver a la Gran Sonsoles que he visto que me has dao un chillio por el g+
      besiiiiitosssss

      Eliminar
  6. Que lujo, es servirse y empezar a comer sin ninguna preocupación... y tiene una pinta tan exquisita que si lo pillo, me tomo un buen plato a pesar de la hora que es. Te ha quedado fantástico, tiene un color divino, unos ingredientes fantásticos y encima limpios... que quieres que te diga, que me pondría las botas... me encanta el arroz.
    biquiños corazón y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí Milia???? Este es un plato que se disfruta de principio a fín sin preocuparnos porque los mayores o los pequeños se vayan a atrangantar con algún huesito o espina y el sabor de este arroz es.....hay que probarlo de verdad...no puedo ser objetiva...está de vicio, jeee, jeee
      Un besote muyyyyyy, muyyyyy cariñoso!!!!!

      Eliminar
  7. Hola Nines !!!
    se me pone una sonrisa de lado a lado cuando veo este plato...
    para mi es el mejor plato...mi preferido... vamos que comería arroz los siete días de la semana y sería más feliz...jjj
    nosotros también le llamamos arroz del señorito y no eran na de listos los señoritos de antes que digamos... vamos que se ponían con el plato sin más preocupación que comer y comer
    un plato riquisimo y que te ha quedado de lujo
    quien pillara hoy esa paellera... así terminada como tú lo traes...
    pasa un fantastico fin de semana !!! mil besossss guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Puri!!!!!! Aiiins, cuanto tiempo sin vernos, jaaa, jaaaa
      Pero soy un desastre,se me pasan los días y siempre me quedo sin visitar a alguna de mis amigas, y luego me da una rabiaa...
      Y estoy de acuerdo antes eran muyyyy listos los señoritos, pero ahora lo somos los demás tambien, jaaa,jaaaa y disfrutamos de platos riquísimos como este, que está delicioso.
      Un enorme abrazo con todo mi cariño!!!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Nines!! ¡¡Y tan de señoritos es este arroz!! Ya viene todo peladito y sólo para meter cuchara y a la boca.¡¡Menos mal que hoy en día ya lo podemos comer casi todos, y no sólo los señoritos, ja, ja!! Bueno, por lo menos de vez en cuando. Por ejemplo, mañana domingo sería un buen día, y más si tenemos la familia a comer.
    Creo que tienes que tener familiares valenciano, porque ni en los pueblos costeros de allí hacen un arroz tan rico como el que te ha salido a ti. Venga, con el día tan bueno que hace hoy en Valencia, no hay nada como comer un arroz del senyoret bajo el caloret, je, je.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Isabel, guapaa!!!! Tienes toda la razón, ahora lo podemos comer todos y más cuando tenemos la receta, que con eso de internet llega a todos y hasta los menos cocinillas pueden hacer recetas tan ricas como esta.
      Perfecta para disfrutar de un domingo y compartirla con quien más queremos, ¿verdad?
      A veces lo he disfrutado en la Malvarrosa mirando al mar y ese es uno de los placeres que me gusta más :)
      Un besazo muyyy cariñoso y que tengas una semana estupenda;)

      Eliminar
  9. Bravoooo Nines!!. Te ha quedado delicioso este arroz ¡y tan señorito!, solo te tienes que preocupar de comerlo.
    El grano te ha quedado perfecto y con un calorcito precioso. Cuando quieras me paso por tu casa (jiji)
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Silvia!!! me alegra un montón que te guste, la verdad es una gozada ponerte a comer y no preocuparte por más, solo disfrutar de la comida y la compañía;)
      Un enorme y cariñoso abrazo :D

      Eliminar
  10. Que arroz mas bueno es de lujo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo Inma!!!!Gracias
      Un abrazo muy cariñoso ;)

      Eliminar
  11. Se ve muy bueno este arroz, tanto que se me antoja para mañana. Le has dado el punto exacto para que apetezca comerse no un plato, sino dos ¡Qué bueno, Nines! Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué Alicia? Siempre tengo una caja de gambones y calamares congelados, y de repente llega el fin de semana y ¿qué hago de comer? pues arroz al señoret, jaaa, jaaaa ;)
      Un abrazo muyyyy cariñoso y feliz semana!!!

      Eliminar
  12. Hola Nines, me encanta el arroz y tengo una receta muy parecida a esta que desde luego es una delicia, para mi es un plato de fiesta.
    Gracias por el comentario de animo, las navidades cada vez me cuesta más superarlas pero ahora que los días empiezan a crecer el animo también crece, ah y si haces el pan ya me cuentas vale?
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!!! Para mí tambien es un plato de fiesta, aunque a veces para hacer un día más especial, de repente lo preparo un lunes ;) y ya es día de fiesta, jeee,jeeee
      A mí me pasa lo mismo con las Navidades, a ver si las próximas las cogemos con más ánimo :)
      Un abrazo muyyy, muyyy cariñoso!!!!

      Eliminar
  13. Vaya lujazo de arrocito...Y sólo del señorito? No,no y no este arroz también se lo merece la señorita, sobre todo si es quien lo ha cocinado. Una auténtica maravilla. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señorita se pone las botas con este arroz querida Sonsoles ;)
      Esos pequeños placeres de la vida:)
      Un abrazo enoooormee!!!

      Eliminar
  14. Este es el arroz que gusta en mi casa, que son muy vagos para pelar,jeje.
    Se ve estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un gusto ponerse a comer sin preocuparse de tener que pelar nada, señoritos que son en tu casa...y en la mía, jee,jeeee
      Un abrazo Ángeles;)

      Eliminar
  15. Hola Nines. Es uno de los arroces más tradicionales de mi tierra. Se habla de Cullera como el pueblo en el que más se cocina. Te ha salido genial. Has convertido en "senyorests" a tus ccomensales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Marisa guapa!!! Es que es un plato de lujo, riquísimo y fácil de hacer, lo tiene todo:)
      Un besazo.

      Eliminar
  16. En mi casa arroceros al por mayor esto no duraría un minuto. Yo que voy mucho por esa tierra valenciana está tan rico como alli. Están todas las fotos bonitas pero la tercera dan ganas de comerla. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo Carmen, porque es tan fácil de comer y está tan rico...
      En las fotos no me pude esperar, porque los comensales estaban esperando en la mesa, así que fué visto y no visto:)
      Un abrazo cariñoso!!

      Eliminar
  17. Me he equivocado, es la segunda foto, madre mía que pintaza!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía niña! Que pinta tiene ese arroz, se sale de la pantalla. Es increíble que con tan pocos ingredientes se puedan hacer cosas tan maravillosas. Te ha quedado de matrícula. Perfecto para hoy domingo, quien lo pillara. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maribel, este es de los platos que más cariño tengo y mejor me salen (modestia a parte) pero lo he ido perfeccionando y ya se queda como está porque queda muy rico y fíjate que sencillo es.
      Un abrazo muyyy cariñoso!!!

      Eliminar
  19. Hola Nines, yo quiero comer como el "señorito", jejeje! un arroz espectacular, más rico y bien combinado es imposible!!un beso rpeciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué listos eran los señoritos verdad Elisa?
      Pues con esta receta lo somos todos, jaa,jaaa
      Un enooorrme abrazo;)

      Eliminar
  20. Ummm!! Me encanta!! Es uno de mis arroces preferidos!! Espectacular te ha quedado!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis recetas favoritas de arroz Patricia, sobre todo cuando ya me siento a la mesa y si me lo dan hecho, ya no te digo, jeee,jeee
      Un abrazo muy cariñoso!!!

      Eliminar
  21. Hola Nines. La próxima vez que lo vayas a hacer me avisas jj y aparezco raudo y veloz solo para sentarme a la mesa y saborear este exquisito arroz. Así me encanta jj ya que no hay ni que mancharse. Un plato para disfrutar de una buena comida. Todo un lujo y un espectáculo.
    Un abrazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Juan, que la próxima vez que vaya para Castellón te llevo un tupper, jaaa,jaaaa
      Similar a este lo he comido varias veces en "La Pepica", en la playa de la Malvarrosa y eso de que me lo sirvan y no tenga que hacer nada, es una gozada :)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  22. hola!! yo me llevo una ración o dos, porque está que se sale, madre mia que buena pinta tiene, chapeau!!! un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Silvia!!! Me ha hecho una ilusión tremenda ver que os gusta tanto como a mí ;)
      Un abrazo muyyy cariñoso!!!

      Eliminar
  23. Vaya pintaza tiene este arroz dan ganas de meter la cuchara!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!!
      Lo cierto es que está muyy rico ;)
      Un besote guapa!!!

      Eliminar
  24. Así da gusto tomar arroz, no hay que soltar la cuchara para nada,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? por eso es genial para pequeños y mayores, comes sin miedo a que nadie se atragante con una raspita o que tengas que pringarse para pelar los gambones.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  25. Hola Nines, que maravilla de arroz, se ve con una pinta de lo más buena, con lo aficionada que soy a los arroces, ahora mismo babeo, jeje, tiene que estar de chuparse los dedos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Buff Nines, es que al final la combinación de mariscos o carnes da igual, queda deliciosa, esta se ve bien buena! Hace tiempo que no tomo una de esas, empieza a darme hambre!

    ResponderEliminar
  27. No tendría exclamaciones suficientes para decirte ¡¡¡¡qué arroz taaan exquisito has hecho!!!! de matrícula y con mención de honor, vaya!
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Mi preciosa amiga, desde luego este arroz da honor a su nombre, por que no puede ser mas rico, y con todo peladito es cierto que es para señoritos, aunque yo pienso probarlo y no soy nada señorita jejeje, pero esto es una delicia que todos tenemos derecho a probar, a ti te ha quedado como todo lo que haces IMPECABLE, Mil besicos mi cielo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!