#cookieChoiceInfo { Display: none: }

martes, 10 de diciembre de 2013

CHAPATA o CIABATTA





Este delicioso pan italiano, parece que es uno de los más jóvenes, su origen data de 1996 y se creó como alternativa a la “baguette”, para tener un pan ideal para preparar bocadillos.

Su crujiente corteza y su miga esponjosa, le hizo rápidamente popular en el resto de Europa, Estados Unidos y México. Y aunque es una masa de difícil manejo, queda tan rico que merece la pena hacerlo en casa de vez en cuando.

Os recomiendo la experiencia, y sobre todo la degustación de este rico pan blanco. En las próximas vacaciones de Navidad los pequeños de la casa estarán encantados de ayudaros en esta tarea, les encanta mancharse las manos de harina y darle forma a la masa.

Mi receta se basa en la que elabora Paul Hollywood.

INGREDIENTES:

500gr. de harina de fuerza.

400ML. de agua fría.

1 cta. de sal

1 pastilla de levadura de panadero fresca (25 gr)

1 cucharada de aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Preparar la masa de arranque, mezclando la mitad de los ingredientes en un bol, cubriéndolo con papel film y dejándolo reposar al menos 6 horas. (Yo lo dejé toda la noche) Esto sería como la masa madre de este pan.

Una vez que ha reposado, pesar el resto de los ingredientes y añadir a la masa madre, mezclándolo de nuevo con las varillas de amasar, ya que esta masa es bastante difícil de manejar, porque es muy hidratada y se nos escurre entre las manos, por lo que cuanto menos lo manipulemos con estas, mejor.

Una vez que estén todos los ingredientes bien integrados y la masa sea homogénea, volver a dejar tapada y reposando una hora.

Echar harina o sémola sobre la encimera y echar la masa, que habrá doblado su volumen, partir por la mitad para hacer dos barras y con mucho cuidado y manipulando lo menos posible, darles forma rectangular y trasladar a la bandeja de horno, que habremos cubierto con papel de hornear.

Cubrir con un paño limpio y dejar reposar una hora, introducir en el horno caliente 200ºC, a media altura durante unos 35 o 40 minutos, cuando veamos que tiene un bonito tono dorado y que al golpearlo con los nudillos suene a hueco.

Veréis que delicia de pan y que aroma inunda vuestra casa!!!

Acompañar con un rico jamón, un chorrito de aceite de oliva y veréis lo que es disfrutar!!

                               ¡¡¡¡ SALUD Y DISFRUTAD !!!!

25 comentarios:

  1. Vaya Nines!! Te ha quedado estupenda!! una delicia absoluta. A mi me apasiona hacer pan en casa, lo hago muy a menudo. Todavía no he hecho nunca chapatas, así que con tu permiso me la llevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel!!! Muchas gracias!! A mi también me gusta y me relaja hacer pan y luego comerlo, que es una deliciavel pan hecho en casa.
    Tenía muchas ganas de hacer una chapata y cuando vi a Paul Hollywood hacerla me anime y te aseguro que queda riquísima.
    Espero que la disfrutes!! Besitos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Nines !!!
    me encanta cocinar pan, como bien dices nos deja una olor a panadería en toda la casa, característico de dicha cocción y luego el resultado final...uhmmm...riquisimo
    te ha quedado estupendo, me llevo esta receta a mi cocina con tu permiso
    aprovecho para hacerte un regalito,
    creo que no tienes este "Premio" ...si es así puedes llevartelo, te lo doy con mucho gusto y espero que te haga tanta ilusión como a mí, te dejo el enlace puedes llevartelo cuando quieras
    un beso, Puri
    http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2013/12/crema-de-calabaza.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri!!! Mil gracias por tu comentario y por el regalito que me has dejado, en cuanto tenga tiempo lo recojo y publico... ultimamente ando muy liada y paro poco, pero te lo agradezco de verdad.
      Un besote muy gordo!!!!

      Eliminar
  4. Hola guapísima! La chapata con jamón serrano, es lo mejor del mundo mundial, jajaja. Si la haces tu ya debe ser la leche. Pero estas segura de la fecha? yo comía chapata hace más de 20 años! y se llamaban igual, te lo prometo, y tenían la misma forma,jajaja. Bueno, da igual,es uno de mis panes preferidos! Que envidia me das, hacerlo tu misma... jajaja, ya sabes que yo no hago pan.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!! estaba rica, rica, rica con el jamoncito y un poco de aceite y tomate, uffff, pa quitar el hipo, ja, ja
      Lo del nombre del pan.... pues no se pero ya se sabe que de internet no te puedes fiar al 100x100, je, je
      Nada yo venga a poner panes y no consigo animarte a hacerlo, ja, ja
      Habrá que seguir intentandolo;)
      Muchos besotes guapísima!!!!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué estupendo de ha quedado! Yo el pan lo tengo como asignatura pendiente, pues aunque he hecho a veces, el resultado no me convence cien por cien. El tuyo es fantástico, parece que hasta lo estoy oliendo y con ese jamoncito... Uhm, es una delicia de receta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia!!! para mí hacer pan fué todo un descubrimiento y se ha combertido en lo que más me relaja, y encima luego tenemos un pan riquísimo para comer, así que tiene dos funciones, ja, ja
      Espero que consigas que te salga como tú quieres y te animes a seguir haciéndolo.
      Muchos besotes guapa !!!! ;)

      Eliminar
  6. hola!! que bueno te ha quedado, yo estoy iniciandome en el tema del pan y me viene muy bien tu entrada y tu explicación, tengo mucho que aprender, gracias!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! ¿qué tal va tu experiencia con los panes? el primero te quedó genial, y lo demás es ir experimentando con nuevas recetas y seguir haciendo diferentes variaciones sobre los que mejor te salen.
      Muchos besos guapa!!!!

      Eliminar
  7. Tienes razón la experiencia de hacer el pan en casa es una pasada cuando enpiezas ya no paras .Te felicito.Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! verdad que sí, y el olor a pan recien hecho es uno de los mejores que conozco, es una auténtica maravilla.
      Muchas gracias por tu visita y un beso muy grande!!!

      Eliminar
  8. ciao, Complimenti per il tuo Blog!!!

    se ti va, passa da me:
    www.violettaviola01.blogspot.it

    ResponderEliminar
  9. Yo empezé hace poquito con mi chico a realizar pan en casa y el resultado es maravilloso, es un auténtico vicio....me llevo tu receta para probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!!! Para mí hacer pan se ha combertido en una experiencia deliciosa y relajante, me encanta y probar nuevas recetas o hacer variaciones sobre la misma me divierte mucho.
    Seguro que esta os va a gustar, queda genial, aunque la masa es un poco "blanciblub", je, je pero merece la pena.
    Muchos besitos a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nines, que mano tienes para el pan...por dios que pinta tiene y con ese jamoncito serrano que has puesto, acabo de comer y le daría un pellizquito bueno. A mi me es igual si se llama chapata o Ciabatta, pero tiene una pinta deliciosa. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que disfruto mucho haciendo pan y creo que se nota en el resultado, era la primeras vez que hacia chapata y me encanto el resultado y el acompañamiento ya se ve, je, je
    Muchos besitos y que disfrutes de un estupendo fin de semana;)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima, tú sabes que también soy una loca del pan, pero mira, éste todavía no l he hecho nunca, aunque todo se andará.
    Te ha quedado de muerte lenta ¿eh? qué cosa más rica y el acompañamiento insuperable.
    Me hace gracia porque ahora mismo tengo levando en el horno un pan para treinta, que esta tarde mi hijo tiene un asadero y quiere llevar pan casero.
    En fin, que los que disfrutamos metiendo las manos en la masa, ésto del pan es un vicio.
    Cuando haga el chapata, ya te lo cuento.
    Besotes,mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!!! Me he quedado loca con lo de el pan para 30!!! Eso será digno de ver!!! Como a ti, me encanta hacer pan,además de disfrutar comiéndolo y viendo como les gusdta a los demás, me sirve de terapia, me relaja y mwe tranquiliza, cosa que me viene de perlas últimamente lo necesito, ya sabes, no siempre va todo bien y necesitamos mantener la calma.
      Hoy me ha salido mi lado serio... En fin, como siempre mil gracias por tus palabras!!! Ah..y la chaspata te la recomiendo, está riquísimas sobre todo con este acompañamiento!!!
      Mil besos y que disfrutes muchísimo en las Fiestas que ya tenemos a la vuelta de la esquina;)

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Muchas gracias Charo!!! Me encanta que te guste, estaba riquísimo!!!
      Besitos y feliz finde!!!

      Eliminar
  15. Tiene una pinta riquísima! aún no me he atrevido con la chapata.. a ver si con tu receta me animo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia!!! La pinta no engaña, queda riquísimo, espero que te animes y lo prepares, seguro que te encanta.
    Muchos besitos guapa!!!
    Que disfrutes de unas muy Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno bueno una una chapata riquísima! !! Tostaita con mantequilla por la mañana de escándalo! !! Un besazo

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!