#cookieChoiceInfo { Display: none: }

miércoles, 7 de enero de 2015

PAN DE CALABAZA SIN AMASAR (NO KNEAD PUMPKIN BREAD)






¡¡¡Hola a todos!!! estoy encantada de teneros de nuevo por aquí  ;)
Espero que hayáis disfrutado de las fiestas y de las vacaciones Navideñas (los que las hayan tenido) 
Os deseo toneladas de salud para el año que acaba de comenzar, es uno de los bienes más imprescindibles y preciados, cuando más lo valoramos es cuando lo perdemos. Así que Salud y buenos alimentos para todos.
Uno de los alimentos básicos, más económicos y nutritivos es el PAN, si además lo enriquecemos con un ingrediente lleno de propiedades, como la calabaza, el resultado será un pan oloroso y riquísimo como este que os muestro.
La casa se inunda de una fragancia deliciosa que abrirá vuestro apetito y pronto estaréis deseando hornear vuestro propio pan.
Esta es una adaptación de una receta que vi en blogs de Estados Unidos, pan típico de las fechas de Acción de Gracias y Navidad.

Esta receta la hice pensando en un pan, sano y de calidad, cuyo consumo hemos de fomentar. Esta es la filosofía del blog de MARISA Thermofan , y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta iniciativa. Hice un pan dulce para colaborar con el reto BBSS con mucha miga. Se trata de hacer recetas buenas, baratas, sencillas y sanas.
De nuevo, quiero contribuir a dar un nuevo valor a este alimento básico, que bien hecho puede ser una auténtica delicia para toda la familia.

INGREDIENTES:
½ TAZA DE PURÉ DE CALABAZA
1 TAZA DE AGUA TEMPLADA
1 SOBRE DE LEVADURA LIOFILIZADA DE PANADERO
1 CUCHARADITA DE SAL
3 TAZAS DE HARINA DE TODO USO
¼ DE CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA
ASÍ LO PREPARÉ:

Disolver la levadura en el agua templada y dejar reposar unos minutos, mientras preparamos el resto de los ingredientes.
En un recipiente poner la harina, la sal, la nuez moscada y el puré de calabaza.
El puré lo podéis hacer vosotros o comprarlo hecho.
Yo lo hice en el microondas, pelando, troceando y haciendo la calabaza en un recipiente en su propio jugo durante 8 minutos; lo trituré y puse en un colador para que eliminara todo el agua posible.
Añadir el agua con la levadura, mezclar con ayuda de una cuchara de palo, tapar y dejar reposar de 12 a 16 horas (con esta larga fermentación no es necesario amasar)
Yo preparé la masa el viernes a las 11 de la mañana y lo hice al día siguiente, sábado a las 8 de la mañana. A las 9,30 tenía un pan ¡¡¡crujiente, dorado y con una aroma irresistible!!!
Después del reposo, enharinar abundantemente la superficie de trabajo, poner la masa sobre ella, y con ayuda de más harina y una espátula voltearlo varias veces, darle forma, introducir en un molde o bandeja con un poco de harina para que sea más fácil sacarlo y que no se pegue.
Introducir en el horno, previamente caliente, a unos 220ºC y en el que habremos puesto un recipiente con agua, para crear una atmósfera de vapor.
Dejar unos 40 o 50 minutos, dependerá del horno, o hasta que su color dorado sea de vuestro agrado.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y en cuanto podáis….

       ¡¡¡¡¡¡ SALUD, DISFRUTAD Y 
           GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y COMPAÑÍA !!!!!




50 comentarios:

  1. ¡¡¡Ohhhh que pintaza más buenaaaa por Dios!!!!, si no dices que lleva calabaza, ni lo sospecharíamos, pero no por ello deja de ser deliciosamente apetecible.
    Nines tesoro, esto si que es una entrada de año como es debido, un besito y me lo apunto para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Concha, guapísima.
      La verdad es que me da una pereza tremenda volver, pero este pan lo hice justo antes de Navidad y me ha parecido genial empezar con unas de mis aficiones, como es hacer pan;)
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Si es que no has podido hacer mejor receta para empezar el año. Ya sabes que mi última receta fue también un pan, porque no hay cosa que más me guste hacer en la cocina que enredar un poco entre harinas jaja
    El tuyo me ha enamorado, pero si te digo la verdad, hoy me has dejado prendada con tu bonito mantel y esas ¿bomboneras? de cerámica, preciosas de verdad.
    Te dejo dos besotes gordos mi niña y me llevo un buen trozo virtual, aunque no debería que estoy con propósitos de enmienda jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, que alegría encontrarte de nuevo!!!!!
    Como siempre mil gracias por tus palabras!!!
    Las cajas de cerámica, son de la cerámica típica de Talavera de la Reina, mi tierra y la tela me enamoró en mi último viaje a las Rias Baixas y no me pude resistir;)
    Voy a tener que empezar a regalar manteles;))
    Un besote regordo corazón!!!

    ResponderEliminar
  4. Nines primero Feliz No preciosa ,espero que todo haya ido genial .Menuda receta para empezar .Tengo que probarlo con lo que me gusta hacer pan Esta cae seguro .Un besazo fuerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Carmen y mil gracias por el comnentario;)
      Un besote grande!!!

      Eliminar
  5. Hola Nines! !! Pero qué maravilla de pan!!! Mira que estoy acostumbrada a hacer dulces con calabaza, pero no me la imaginaba en un pan salado, y qué bien ha quedado! !! Es fantástico! !! Te aseguro que me he enamorado de él. Con lo gratificante que es hacer pan y si además el resultado es este, merece mucho más la pena. Besitos y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!! Es una gozada hacer pan, y si te sale bien a la primera, ya es amor a primera vista, como en este caso.
      Un besote muy gordo y todo lo mejor para este 2015!!!

      Eliminar
  6. Un pan estupendo!! Alguna vez he visto pan de calabaza pero nunca lo he hecho, con lo mucho que me gusta a mi el pan. Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas y que tengas un super 2015. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!! espero que hayas disfrutado mucho de estas fiestas;)
      Espero que te animes y pruebes este pan, está riquísimo;)
      Un besazo grande y feliz semana!!!

      Eliminar
  7. Maravilloso pan, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene!! madre mia tengo que probarlo, se ve estupendo y con un corte de infarto,me comeria un bocata encantada uummm...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!! mil gracias, eres un encanto!!!
      Muuuchos besitos y mucha salud para este año nuevo!!!

      Eliminar
  9. Guauuu...peazo pan Nines, este sale bien hasta sin querer..y hasta sin amasar...eres increible
    me quedao flipá..!! lo probaré fijo, no me escondas mucho la receta que tengo una calabaza rodando por la nevera y no sabia ya que hacer con ella...bueno guapa, te deseo lo mismo , salud sobre todas las cosas y besito muy apretao de tu Macumani...
    nos vemos ...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapíiiiiisima!!!! y todo lo mejor para tí y los tuyos, sobre todo muuuucha salud que cada vez la valoro más, eso es que voy pa vieja, jaaa, jaaaa
      Mil besos guapaaa!!!

      Eliminar
  10. Pues riquísima propuesta Nines¡¡ Me ha encantado la receta, y ahora que estoy iniciandome a ésto del pan si te tengo que decir que es verdad que engancha, y me han entrado unas ganas locas de traspasar la pantalla y cogerte un buen pellizco¡¡¡ Qué cosa oye y acabo de cenar... jajaj. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!!!! si que engancha sí, además al menos a mí, me relaja un montón, me centro en mi masa y me olvido del mundo, jaaa,jaaaa esto es terapeútico;)
      Un besazo muyyyy gordo y mis mejores desos para este 2015!!!

      Eliminar
  11. Feliz año Nines!!!
    Me encanta este pan , no lo he probado nunca con calabaza y este es tan facil...que me lo has puesto a huevo...se puede decir huevo en horario infantil? jajajaj pos eso, que me la llevo a la guarida
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año también a tí, guapísima;)
      Y aquí se puede decir casi de todo, pero huevo desde luego que sí, jaaaa, jaaaaaa
      Espero que te animes y lo pruebes.
      Un besazo requetegordo;)

      Eliminar
  12. Hola Nines, encantada de que estés de nuevo en el tajo. En cuanto al pan, que es de lo más sano, natural y rico no hay duda, otra cosa es que yo me atreva un dia con él, en tus manos parece fácil, pero luego me pongo yo y la cosa cambia. El aspecto que presenta es tan apetitoso que me lo comería entero, un lujo para la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! encantada de encontrarte de nuevo.
      Lo mejor es empezar a hacer panes fáciles, así se toma confianza y afición, esta masa es un poco pegajosa, pero el resultado es muy gratificante;)
      Un besazpo grande !!!

      Eliminar
  13. Querida Nines. Menuda alegría me has dado al mencionarme. Estamos las dos de acuerdo en lo importante que es comer un buen pan, sano y fomentar ese consumo.
    Tengo en el blog un pan de calabaza y una receta dulce típica de mi pueblo en Todos Santos que también la lleva. Me encanta cómo queda la miga.
    Aquí en Valencia el consumo de calabaza asada es muy común en otoño e invierno y su uso en dulces también.
    Tu pan queda espectacular y encima es sin amasar. Un lujo y me lo llevo.
    Te dejo los enlaces de mis recetas por si quieres verlas.
    Muchos besos, feliz Año y muchas gracias.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/11/fogassa-de-carabassa-sin-azucar-tmx-t.html
    http://thermofan.blogspot.com/2013/10/pumpkin-yeast-bread-pan-de-calabaza-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa guapa!!!! este me lo guardé y me ha venido de perlas, porque estoy con una pereza tremenda y me ha salvado la entrada.
      Ahora mismo voy a ver tus recetas;)
      Un abrazo muyyy, muyyy cariñoso y toneladas de salud para este año!!!!

      Eliminar
  14. Hola preciosa!! Qué gusto volver a ver a todo el mundo de nuevo. Ojalá hayas tenido unas bonitas fiestas y ya sabes que te deseo todo lo mejor del mundo para este año 2015!!
    Hice tu tarta de calabaza, pero niña, ya sabes que el pan y yo nos queremos pero no tanto, jajaja, así que este se quedará para algún otro año... de momento entre mis propósitos para éste no está ponerme a hacer pan, sorry... jajaja, pero vamos, que seguro que está deliciosísimo!!!
    Un beso gordo preciosa, bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y mil besos por tu comentario, no me alargo como me gustaría porque estoy muy fastidiada de la espalda:(

      Eliminar
  15. Hola Nines. Acabadas las fiestas y ya pasados los Reyes Magos nos volvemos a ver lo que es buena señal jj. Espero que hayas tenido unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan obsequiado con muchos regalos.
    Tú, nos obsequias con este pan que por su aspecto nadie pone en duda de que debe estar de rechupete. Quisiera hacer pan jj máxime viendo la manera tan fácil como lo explicas jj pero sigo creyendo que la masa y yo no nos compenetramos mucho jj, debe ser cuestión de práctica y tiempo y a mí me faltan las dos cosas. Lo cierto es que disfrutaría viendo hacerlo pero me quedo con las ganas. Solo sé que tiene que ser un bocado exquisito.
    Que tengas un fabuloso 2015.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan!!!!
      un abrazo:) y muyyy feliz semana

      Eliminar
  16. Hola!!! Nines yo no hubiera imaginado un pan con calabaza pero tiene una pinta que me llevo el bollo y no dejo ni un poquito!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa y muchísimas gracias por tu comentario.
      Un besote muyyy gordo!!!!

      Eliminar
  17. Buenos días Nines, ante todo desearte un muy Feliz Año, no he podido venir antes por una serie de infortunios, pero ya estoy por aquí,

    La iniciativa de Marisa es estupenda, además de fomentar el consumo de pan casero. El que nos presentas me parece fantástico y con el característico sabor a calabaza tiene que see una delicia, no se sí lo haré pronto, pero me llevo la receta, porque estoy segura que lo haré, besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo Sofía y espero que todo te vaya muyyyy bien.
      Un abrazo cariñoso

      Eliminar
  18. ¡Hola mi preciosa Nines!, muy feliz año para ti y los tuyos y me uno a tu deseo de salud a raudales para todos los nuestros y los que puedan leer esto. La verdad es que creo que no había oido lo del pan de calabaza, no consigo recordarlo al menos y con el sabor tan bueno de la calabaza ya me imagino que este pan estaría tremendo. Me gustan los levados en frío y con reposo, a ver si pongo en marcha esta receta pronto. Un beso sonoro y un abrazo chillao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!!! te escribiría un parafo de 10 páginas, pero la espalda me está matando:(
      En cuanto esté mejor te escribo.
      Mil besoss!!!!!

      Eliminar
  19. Mi querida amiga, lo mismo te digo para este nuevo año que sea para ti lleno de paz y salud, y que todo lo que hagas sea como este rico pan de calabaza que me ha enamorado, te ha quedado espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maria y un enooooorme abrazo con todo los mejores deseos en el!!!!!

      Eliminar
  20. Hola soy Alicia . Me encanta tus recetas y tus panes etc...¡Ah y casi se me olvida felicitarte por año nuevo! ¡FELICIDADES!😭😭 Nunca me saldrán las recetas como a ti de ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cosita guapa es mi amorcito, a la que me como a besos siempre que puedo!!!!
      Es un amor de niña y me alegra el corazón siempre que la veo!!!!!
      Te quiero un montón cariño!!!!

      Eliminar
  21. Hola Nines, que corte más estupendo tiene ese pan, no lo he probado nunca, pero estoy seguro de que tiene que tener un sabor estupendo, además ha quedado molludito, uuummm que rico, es una receta de pan fabulosa.
    Por cierto, feliz año para ti y los tuyos.
    Un beszo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y todo lo mejor para este año Azucena.
      Un abrazo muy cariñoso

      Eliminar
  22. Genial el pan,alimento básico diario y con calabaza nunca lo probé.
    Seguro que nos espera un buen año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muyy rico Ángeles aunque tengo uno guardado que es la bomba;))
      Un besín muy cariñoso!!!

      Eliminar
  23. Hola Nines!!
    Qué rico y saludable este pan que se antoja hacerlo nada más verlo! habrá que ponerse manos a la masa,jaja y otra cosa, qué bonito lo has decorado para la foto!!
    Besos y feliz año lleno de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María, el pan está muy bueno, cuando tengo tiempo me gusta poner un bonito escenario para que la receta se vea mejor, pero hay ocasiones en las que no hay tiempo...
      Un abrazo muyyy cariñoso y feliz día.

      Eliminar
  24. vaya corte rico tiene el pan. Para no parar de comerlo! ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues oye te ha quedado un pan perfecto y encima debe estar buenísimo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  26. Imagino el rico olorcito a pan cocinándose! El color de la miga debe ser muy interesante.No conocía tu espacio, aquí estoy leyéndote
    Besos,
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/para-vos-tazas-de-diseno-y-otras.html

    ResponderEliminar
  27. Hola mi querida Nines, mira a que alturas vengo a verte, tengo las visitas muy atrasadas.
    Yo también te deseo un muy feliz año.
    El pan de calabaza me gusta mucho, lo mismo que el de calabacín, zanahorias, o remolacha, pero siempre lo hago amasando, bien a mano o en la panificadora... esta opción me parece bien interesante, así que la pondré en práctica en cualquier momento.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Nines, este pan es una delicia con todas las letras (¡y mayúsculas!). Sano y nutritivo. ¡Una maravilla que te ha quedado estupenda!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!