#cookieChoiceInfo { Display: none: }

domingo, 24 de marzo de 2019

Arroz del Señorito. Arròs del senyoret.

Un clásico que los domingos disfrutamos en casa.
Este arroz del señorito es un plato típico del mediterráneo español, su curioso nombre se debe a que todos los ingredientes van pelados para que los comensales no se ensucien las manos y coman disfrutando sin ninguna preocupación,  no encontrarán ni cáscaras ni espinas.
Además de gambones, calamares o langostinos podemos incorporar trozos limpios de rape o mero. A gusto del consumidor.

INGREDIENTES para 6 personas:
Arroz, su cantidad dependerá de los comensales yo para esta receta utilicé 500gr.
1,200 l. de Caldo de pescado, la cantidad es el doble y algo más que de arroz.
Y el resto de ingredientes es a gusto de los comensales, en mi caso:
½ kg. De gambones                               
½ kg. De calamares
1 tomate, 1 Cebolla, Aceite de Oliva, Sal, azafrán, 4 o 5 ajos, colorante alimentario y agua para el fumet.

ASÍ LO PREPARÉ:
Poner 1 Cda. De aceite de oliva en un cazo hondo, poner a calentar y cuando ya esté caliente, echar las cabezas de los gambones, un trocito de cebolla pelada, 1 ajo, una Cda. de sal y saltear todo ello a fuego vivo.
Con ayuda de una cuchara o paleta de madera, exprimir bien las cabezas de gambón para que dejen todo su jugo y sabor.
Añadir un par de cucharadas de brandy, dejar que se evapore el alcohol y a continuación añadir agua, como el triple que de arroz (si ponemos una taza de arroz, echar 3 de agua para hacer el caldo).
Con ayuda de una espumadera ir quitando la espuma del caldo, dejar a fuego lento unos 15 minutos y reservar.
En una paella, poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír ligeramente (hasta que cambien de color) los gambones y los ajos pelados, cuando estén dorados reservar.
En la misma paella, sofreír una cebolla pelada y picada finamente (si fuera necesario añadir un chorrito de aceite) echar un poco de sal para que sude y cuando comience a dorarse añadir un tomate pelado y picado, volver a sofreír y finalmente añadir los calamares, sofreír de nuevo y a continuación añadir el azafrán, sofreír ligeramente y echar el arroz, el caldo de pescado, que ha de estar caliente (si pusimos 1 taza de arroz, poner 2 ½ de caldo)  y un poquito de colorante, últimamente le añado también una pizca de pimentón picante que le da un punto muy sabroso.
Cuando comience a hervir poner a fuego medio y en lugar de mezclar con una cuchara o espumadera, mover la paella con movimientos circulares para no lastimar los ingredientes y que se mezclen todos ellos de un modo suave, comprobar el punto de sal, si tenéis que rectificar, este sería el momento.
Mientras pelaremos los gambones que tenemos reservados, y cuando falten 10 minutos para que finalice la cocción, que si es arroz normal suelen ser en total 20 minutos, añadiremos los gambones ya pelados a la paella.
Si os gusta el arroz tostadito o como se suele decir “socarrat”, que a mí me encanta, los últimos 4 minutos de cocción poner el fuego a máxima potencia, echar un hilo de aceite de oliva y todo el fondo se “caramelizará” quedando tostadito y delicioso.
Retirar del fuego, tapar durante 5 minutos con un paño limpio, para que repose y acompañado con unas gotas de zumo de limón, solo o con ali-oli.
                                           ¡¡¡SALUD Y  DISFRUTAD!!!

8 comentarios:

  1. Hola Nines.
    Para mi no hay nada más rico que un plato de arroz y este tuyo se ve exquisito.
    Este concretamente al no llevar nada de huesos ni cáscaras es el preferido de mi hijo.
    A mi me gusta de todas las maneras... tanto si llevan como si no... y con muchos tropezones como digo yo.... sus alcachofas, pimientos asados... en fin yo soy tremendamente feliz con un plato de arroz.
    Ese tostadito es delicioso... nosotros le llamamos pegaos.
    Unas fotos que invitan a degustarlo...menuda paella rica.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Nines!! Pues tienes toda la razón, este arroz con todos los ingredientes limpios, para que nada nos interrumpa y vaya toda la cuchara directa a la boca sin tener que retirar nada. Muy típico en mi comarca y siempre acompañado de alioli. Ya veo que tú lo has bordado, esta vez los puristas de la paella no te van a poder decir nada en contra, se ve de escándalo, en su punto y para meter la cuchara ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que arroz más estupendo te ha quedado.......y ese socarrat que me encanta..una maravilla.
    En casa todos los arroces que preparo sea de lo que sea es del "señorito " pues no se encuentran con nada de desperdicios¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ooooh que rico.!!!

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  5. La verdad que su aspecto lo dice todo que rico tiene que estar , se ve sabroso y muy bien hecho un arroz para disfrutarlo , me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Nines en casa este arroz es el que triunfa, tal cual solo que yo me entusiasmo y al final me lío a ponerle cosas y lleva de todo, pero en tamaño bocado, da gusto ver como no queda ni un grano de arroz en los platos. Como seguro quedarían en tu casa con la buena pinta que tiene tu paella de los domingos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a este arroz siempre y quién no lo haría!! Ainsss Nines, con tanta cosas tan peladir¡tas y en trocitos pequeños comerrlo es un gustazo. un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de receta el arroz siempre gusta y más hecho de esta forma, en una cocina siempre viene bien la báscula de precisión para medir y pesar casi todo

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!