#cookieChoiceInfo { Display: none: }

domingo, 7 de octubre de 2012

HOGAZA DE PAN CON AJONJOLÍ



Una de las cosas que más me relaja es cocinar y entre las que más, es hacer pan, me encanta!!!
Amasarlo, darlo forma y finalmente…. ese olor a pan recién hecho….. uuuuuh!!!
¿No estáis de acuerdo en que es una gozada ese fantástico olor? Bueno pues a quien no lo haya experimentado le animo, es muy fácil y realmente merece la pena comer un pan hecho por ti, aunque sólo sea de vez en cuando.
Esta es una receta muy sencilla y entre sus ingredientes,  he añadido el ajonjolí o sésamo, porque me encanta esta semilla, además de su agradable sabor posee numerosos beneficios por su contenido en hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y fibra.
Es muy suave hasta para los estómagos más delicados. Aunque evidentemente como todo no hay que abusar pues es una semilla altamente nutritiva y con 565 calorías por cada 100 gramos, pero un par de cucharadas soperas en una hogaza de pan como esta no aporta demasiadas calorías y merece la pena por su muchos beneficios.
Así pues… manos a la masa!!!
INGREDIENTES:
500 gr. de harina de fuerza
300 gr. de agua mineral sin gas.
1 cta. de sal
2 Cdas de ajonjolí
½ pastillita de levadura fresca de panadero (12 gr)
ELABORACIÓN:
La masa la podemos hacer a mano o en la panificadora.
Si la hacemos a mano:
Echar la harina en un bol, el ajonjolí, añadir la mitad del agua y la otra mitad utilizarla para desleír la levadura, incorporar esta con el agua, la sal e ir mezclando poco a poco hasta tener una masa homogénea, amasar durante 5 minutos, tapar con papel film y dejar levar hasta que doble su volumen ( 1 hora más o menos)
Sacar la masa cuando haya doblado su volumen y amasar de nuevo, darlo forma y poner en la bandeja de horno con papel de hornear o molde para hacer pan, tapar con un paño y dejar crecer de nuevo.
Mientras precalentar el horno a 200ºC.
Cuando haya aumentado de volumen introducir en el horno caliente durante unos 40 minutos, hasta que esté dorado y suene a hueco al golpear la base.
PANIFICADORA:
Introducir en la cubeta todos los ingredientes y utilizar el programa de “MASA”, cuando haya terminado amasar ligeramente y darle forma, poner en la bandeja de horno o en un molde, tapar una media hora dejándolo crecer  e introducir en el horno caliente, como en el caso anterior.
Yo en esta receta he utilizado un recipiente de pírex que tengo con tapa, he puesto la hogaza en la tapadera y tapado con el cuenco de pírex, cuando comenzaba a dorarse he quitado la cazuela de pírex y lo he dejado descubierto hasta finalizar la cocción.
Un truco fantástico es abrir el horno durante la cocción y vaporizar agua de vez en cuando. El pan quedará crujiente por fuera y esponjoso en su interior.
Y eso es todo, ¡cuidado de no quemaros! y…
SALUD Y DISFRUTAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!